III PARTE: Técnicas de exposición: Afrontar las emociones y la vida



En cómo combatir la ansiedad, algunas de las técnicas para reducir su efecto son: la Desensibilización Sistemática, la Inundación, la Exposición graduada, con o sin prevención de respuesta. Todas ellas tienen el ingrediente común de la exposición.

Estas técnicas han demostrado una eficacia satisfactoria en el tratamiento de las fobias específicas (como la fobia social, la fobia de impulsión…) y en otros problemas de ansiedad, y desde luego, te ayudará a abordar en tu día a día, esas cosas que temes.

Cuando sentimos ansiedad al pensar en promocionar en un nuevo puesto laboral, o hablar en público en la boda de tu amiga, o hablar con tu pareja sobre tu relación, o conducir, o coger un avión…, puede que la reacción más habitual sea evitarlo o posponerlo.

Esta técnica prepara a las personas para afrontar situaciones, en vez de evitarlas. Es fundamental, en muchos casos, elaborar un programa sobre como hacerlo, para que la persona, a través de la experiencia de afrontarlo, de exponerse…:

1. No reacciones cuando tienes ansiedad (p. ej. comer o huir para no sentirla), y acostúmbrate a sentirla sin temerla, es decir, aceptarla porque cuando acepto libero.
2. Aprenda que la ansiedad y sus síntomas pueden ser controlados. Que podemos hacer lo que sea en nuestra vida acompañados de la ansiedad (tu tienes el control no la condición que vivas).
3. Se aprende que las consecuencias catastróficas anticipadas a la situación que produce ansiedad no ocurren. Que es más, cuando lo pensamos, que cuando lo hacemos.
4. Sirven para romper la asociación entre la ansiedad y las situaciones que la generan. A base de montar en coche, o en avión, con un buen programa de exposición, dejaremos de tener ansiedad.

Muchas personas que han estado en tratamientos psicológicos no confían en las técnicas, creen que no son útiles porque no les sirvieron, y algo común que puede suceder es que haya fallado el conocimiento y los entrenamientos adecuados de la técnica.  Es esencial tu elección del tratamiento, del centro y del profesional, tu salud es demasiado importante para no meditarla.

"En la mejora y el mantenimiento de nuestra salud emocional, tenemos que poner nuestros pensamientos correctos, nuestro cuerpo relajado y las acciones necesarias durante el tiempo necesario para conseguirlo"

Nos preparamos para vivir la mejor experiencia de nuestra vida... un lenguaje adecuado puede ser capaz de transformar toda nuestra realidad.
Licdo  Rafael Romero 
Psicoterapeuta emocional 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lenguaje positivo

¿Cuál es la diferencia entre contagiar y transmitir una enfermedad?