¿Cuál es la diferencia entre contagiar y transmitir una enfermedad?


Recuerda que no es lo mismo transmitir a contagiar una  enfermedad y saber las diferencias ayudará a quitar algunos estigmas. Al hablar es muy común que usemos algunas palabras por otras pensando que son sinónimos; sin embargo, es importante saber diferenciar que significa cada una al hablar de casos específicos como las enfermedades, pues no es lo mismo contagiar a transmitir alguna.


Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir que otra persona le transmitió la tos, el Covid-19 o la gripa, cuántas veces no hemos leído en los medios algo sobre la transmisión del VIH; ambos contextos, usan mal las palabras y te explicamos cuáles son las diferencias.  


¿Contagiar y transmitir es lo mismo?

El proceso de contagio y transmisión no es lo mismo, pues ocurren de maneras diferentes y conocer cómo se da cada una nos ayudara, incluso, a saber cómo se dan las enfermedades. 


 Esto es el contagio de una enfermedad

La palabra "contagio" hace referencia a aquello que sucede por contacto directo mediato o inmediato, tal como ocurre al toser, tocar algunos objetos o estornudar cerca de otra persona, por ejemplo. Generalmente las enfermedades que se pasan por este modo son infecciosas.  


Esto es la transmisión de las enfermedades

Mientras que la "transmisión" se da a través de fluidos, transfusión de sangre o relaciones sexuales. Por lo que enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se transmiten, no se contagian.


Las enfermedades más comunes en contagiarse son aquellas que pueden darse por el contacto rápido, tal como ocurrió con la Covid-19 y por eso se inició una pandemia, pues la forma en que las personas se enfermaron resultó ser muy fácil.


Mientras que aquellas que ocurren por transmisión ocurren de una manera más lenta por la (hasta cierto punto) intimidad que requiere el contacto entre personas o procedimientos médicos para darse.


De acuerdo con especialistas, es importante usar bien ambos términos, pues solo así se logrará desestigmatizar algunas enfermedades como el VIH, pues no es lo mismo contagiar a transmitir.


 licdo. Rafael Romero psicoterapeuta Emocional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El lenguaje positivo

III PARTE: Técnicas de exposición: Afrontar las emociones y la vida